Caracoles a la andaluza

Caracoles a la andaluza

En la entrada hoy vamos a elaborar una rica receta de caracoles a la andaluza, «como les he llamado yo». Los caracoles en Andalucía, sobre todo en la provincia de Sevilla son muy populares en su época, de echo existe la ruta del caracol donde señalan todos los bares típicos que no se puede uno/a perder.

Ingredientes para los caracoles

  • 1kg de caracoles.
  • 3 cucharadas de especias reunidas.
  • 1 cucharada de comino molido.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 o 2 cayena según el punto de pique.
  • sal.
  • Hierbabuena.

Receta de caracoles a la andaluza

1
El primer paso es lavar bien los caracoles,  yo suelo meterlos en una red y los lavo tantas veces sea necesario hasta que veo que el agua quede limpia.
2
En una olla colocamos los caracoles sin la red, cubriéndolos de agua y echándole un puñado de sal. Luego los tapamos y los dejamos que vayan saliendo al menos una hora antes de cocinarlos.
3
Yo acostumbro a quitarle ese agua y cubrirlos con agua limpia y fría, los  pongo a calentar a fuego mínimo hasta que veo que el caracol esta afuera. Esta operación dura al menos una hora y media.
4
En otra cacerola hago el caldo con sus ingredientes mientras dejo los caracoles vayan saliendo de su concha.
5
En la cacerola colocamos el agua fría, sal al gusto, especias molidas y una cayena. Las introducimos en una muñequilla, «yo la hago con una gasa» y lo dejamos una media hora de cocción. Cuando pase el tiempo, reservamos.
6
Volvemos a los caracoles que si han salido. Es el momento de subir el fuego al máximo para que terminen su cocción y que suelten toda la baba, los dejamos reposar al menos 30 minutos, «yo suelo tirarle el agua y escurrirlo antes de meterlos en el caldo que habíamos hecho».
7
Parece complicado pero es muy sencillo de hacer. Luego ponemos los caracoles a fuego medio durante media hora, ponemos a punto de sal y si es necesario espumamos hasta que el caldo que bien limpio.
8
Apartamos y le añadimos un buen manojo de hierbabuena que le da un toque riquísimo, el caracol es insípido, es necesario dejarlo reposar para que tome sabor.

Truco para preparar los caracoles

Un truquito de abuela es ante de consumirlo echarle un chorreón de aceite de oliva en el cuenco que vayamos a servirlo y nos quedará espectacular.

Espero que os guste esta receta de caracoles a la andaluza y la degustéis con vuestra familia y/o amigos. Os dejo también una receta de cabrillas con tomate que están para chuparse los dedos, .¡Hasta la próxima receta casera de la abuela!.

12 Comments

  1. Juan Berenguer Caro abril 27, 2015
  2. Cristina Moreno abril 28, 2015
  3. Dama Margarita mayo 7, 2015
  4. La Cocina De La Abuela mayo 7, 2015
  5. Cristina Gomez Corral mayo 7, 2015
  6. La Cocina De La Abuela mayo 7, 2015
  7. Isabela Marselle mayo 7, 2015

Add Comment