Bacalao al pil-pil

Bacalao al pil-pil
Dificultad

30 m

2

Medio
Comparte esta receta con tus amigosShare on Facebook232Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest2Print this page

Bacalao al pil-pil. Ingredientes

  • Un lomo de bacalao -salado-.
  • 6 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • Un buen aceite de oliva virgen.
  • Una cayena.

Recetas paso a paso de Bacalao al pil-pil.

1
El lomo lo cortamos en trozos de unos diez centímetros y los pondremos en agua durante 48 horas cambiándola unas cuatro veces. Una vez desalados los escurrimos y secamos bien.
2
De cada diente de ajo, hay que cortarlos a lo largo para que salgan tres o cuatro filetes, en una sarten pondremos el aceite que cubra bien sobrado el fondo y un poco más -no digo la cantidad de aceite ya que hay que contar si el recipiente es pequeño, grande o mediano- así que lo mejor es que cubra bien sobrado el fondo con el aceite todavía frio, ponemos los filetes de ajo y la cayena que se vayan dorando poco a poco. Retiramos los ajos y la cayena -reservamos-.
3
En ese aceite -no muy fuerte- cada trozo de bacalao uno por uno lo ponemos en la salten por la parte de la piel -ojo que es importante!, lo refregamos por el fondo y le damos la vuelta para que quede la piel para arriba, esto lo repetiremos para cada uno.
4
Repito, uno de los trozos, piel hacia abajo le damos dos o tres vuelta en redondo refregándolo por el fondo del perol y le damos la vuelta para que quede la piel para arriba, esto lo haremos igual con los demás. Lo dejamos unos 10 – 15 minutos -más que friéndose, casi cociéndose- en el aceite.
5
El bacalao si es bueno, irá soltando unos cuajarones blanco, y espesos. Transcurrido ese tiempo, y con la ayuda de una espátula, le damos la vuelta, teniendo mucho cuidado que no se nos parta y lo dejamos tres minutos más.

Ahora vamos a montar la salsa (El Pil – Pil).

1
Retiramos la salten del fuego y con mucho cuidado los trozos de bacalao. Estos lo ponemos en un plato procurando que esté algo inclinado -esto se hace para que todo lo que el bacalao suelte (la gelatina) se quede en la parte más baja-.
2
Para que el aceite cuaje, depende muy mucho de la temperatura que tenga el aceite -esto es lo fundamental-.
3
Como el perol lo habíamos retirado del fuego, lo dejamos a la temperatura que casi podamos tocar ligeramente el recipiente.
4
Empezaremos dándole vueltas a la sarten en redondo para que el aceite ligue con la gelatina que el bacalao a soltado.
5
Iremos viendo como va espesando poco a poco, le incorporamos también lo que los trozos que estan en el plato ha soltado, no dejar de dar vuelta hasta que quede en la espesura que nos guste.
5
Por último, introducimos el bacalao colocandolos con la piel hacia arriba y repartimos los filetes de ajo por encima del bacalao y rociar con perejil muy picado por todo el Pil – Pil.

Trucos del Bacalao al pil-pil.

11 Responses

  1. Juani Soto 3 años ago
  2. Carmen Jimenez Gomez 3 años ago
  3. Nony Lopez Benitez 3 años ago
  4. Aurora Ugalde 3 años ago
  5. ANGELA 2 años ago

Dejanos tu opinión