Migas con pan de pueblo

Migas-receta-casera

Hoy os presento unas migas con pan de pueblo, hechas por mi marido, un gran cocinero que sigue la receta tradicional para 1 kg de pan. Os aseguro que este plato es un clásico lleno de sabor y tradición. ¡Ya me contaréis cómo os han salido!

Índice

Ingredientes para las migas

  • 1 kg de pan de pueblo (de dos días atrás, asentado pero no duro).
  • Aceite de oliva.
  • Chorizo fresco y blandito.
  • Pimientos para freír (3 o 4), cortados en tiras.
  • Panceta cortada muy fina.
  • Ajos con piel.
  • Sal al gusto.

Preparación previa del pan para migas

1
Corta el pan en rebanadas finas, casi como para sopa. Rocíalo ligeramente con una salmuera preparada con agua y un poco de sal. Cubre el pan con un paño y déjalo reposar hasta el día siguiente para que se impregne bien.
2
Controla bien la cantidad de aceite, ya que si es demasiado, las migas pueden quedar pesadas. Para 1 kg de pan, utiliza aproximadamente un cuarto de litro de aceite de oliva.

Cómo preparar las migas paso a paso

1
En un perol o sartén grande, calienta el aceite y cuando esté caliente, añade los dientes de ajo con piel. Fríelos hasta que estén dorados y retíralos para reservar.
2
Fríe los pimientos cortados en tiras y retíralos cuando estén tiernos. Haz lo mismo con la panceta, cocinándola hasta que esté transparente. Reserva ambos.
3
Quita la piel del chorizo y desmenúzalo. Fríelo ligeramente y retíralo.
4
En el mismo aceite, añade el pan y comienza a machacarlo y mezclarlo con una cuchara de madera, girando constantemente. Al principio parece que hay poco aceite, pero conforme lo mezclas, el pan lo absorbe y se va impregnando.
5
Cocina a fuego medio, sigue dando vueltas y machacando el pan. Rocía de vez en cuando con un poco del agua de la salmuera para evitar que se reseque. Cuando el pan esté dorado y tostado, incorpora los ajos, pimientos, panceta y chorizo. Mezcla bien y cocina todo junto durante unos cinco minutos para que se integren los sabores.

Un poco de historia y consejo

La famosa frase “fulanito y zutanito hicieron migas” viene de la costumbre de que las migas requieren mucha mano y esfuerzo para machacar y mezclar bien el pan hasta obtener esa textura característica. ¡Es un trabajo que se comparte y se disfruta!

Espero que esta receta de migas con pan de pueblo os guste y os animo a prepararlas en casa para disfrutar de un plato tradicional con mucho sabor.

Recetas Relacionadas

    12 Comentarios

  1. den la receta completa no todos tenemos internet saludos

  2. y con unas sardinas asadas....de lujo...

  3. las migas ....pegan con estas sardinas asadas....creo yo!!!!

  4. Estas son las que me gustan las de harina no

  5. Mary Alé dice:

    Mmm k buenass!!prontoo las hareee!!

  6. Mary Alé dice:

    Hola recetas caceras de la abuela,vale haber si me acuerdo y las subo!!yo las hago con pimientos,panceta y chorizo,,,estan buenisimas!!

Deja una respuesta

Subir