Bacalao al pil-pil

Bacalao al pil-pil

En la receta de hoy vamos a preparar un delicioso bacalao al Pil-Pil, receta tradicional de la cocina vasca que hoy vamos a preparar para todos ustedes con mucho cariño. Este plato es fácil de preparar y único, con pocos ingredientes conseguiremos un bocado exquisito para nuestro paladar. Bueno, empecemos con la receta casera de la abuela, para ello prepararemos todos los ingredientes necesarios y empezaremos con su elaboración paso a paso.

Ingredientes.

  • Un lomo de bacalao -salado-.
  • 6 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • Un buen aceite de oliva virgen.
  • Una cayena.

Recetas paso a paso de Bacalao al pil-pil.

1
El lomo lo cortamos en trozos de unos diez centímetros y los pondremos en agua durante 48 horas cambiándola unas cuatro veces. Una vez desalados los escurrimos y secamos bien.
2
De cada diente de ajo, hay que cortarlos a lo largo para que salgan tres o cuatro filetes, en una salten pondremos el aceite que cubra bien sobrado el fondo y un poco más -no digo la cantidad de aceite ya que hay que contar si el recipiente es pequeño, grande o mediano- así que lo mejor es que cubra bien sobrado el fondo con el aceite todavía frio, ponemos los filetes de ajo y la cayena que se vayan dorando poco a poco. Retiramos los ajos y la cayena -reservamos-.
3
En ese aceite -no muy fuerte- cada trozo de bacalao uno por uno lo ponemos en la salten por la parte de la piel -ojo que es importante!, lo refregamos por el fondo y le damos la vuelta para que quede la piel para arriba, esto lo repetiremos para cada uno.
4
Repito, uno de los trozos, piel hacia abajo le damos dos o tres vuelta en redondo refregándolo por el fondo del perol y le damos la vuelta para que quede la piel para arriba, esto lo haremos igual con los demás. Lo dejamos unos 10 – 15 minutos -más que friéndose, casi cociéndose- en el aceite.
5
El bacalao si es bueno, irá soltando unos cuajarones blanco, y espesos. Transcurrido ese tiempo, y con la ayuda de una espátula, le damos la vuelta, teniendo mucho cuidado que no se nos parta y lo dejamos tres minutos más.

Ahora vamos a montar la salsa (El Pil-Pil).

1
Retiramos la salten del fuego y con mucho cuidado los trozos de bacalao. Estos lo ponemos en un plato procurando que esté algo inclinado -esto se hace para que todo lo que el bacalao suelte (la gelatina) se quede en la parte más baja-.
2
Para que el aceite cuaje, depende muy mucho de la temperatura que tenga el aceite -esto es lo fundamental-.
3
Como el perol lo habíamos retirado del fuego, lo dejamos a la temperatura que casi podamos tocar ligeramente el recipiente.
4
Empezaremos dándole vueltas a la sarten en redondo para que el aceite ligue con la gelatina que el bacalao a soltado.
5
Iremos viendo como va espesando poco a poco, le incorporamos también lo que los trozos que están en el plato ha soltado, no dejar de dar vuelta hasta que quede en la espesura que nos guste.
5
Por último, introducimos el bacalao colocándolos con la piel hacia arriba y repartimos los filetes de ajo por encima del bacalao y rociar con perejil muy picado por todo el Pil-Pil.

Trucos de la abuela.

Para que monte más rápidamente, cogemos un colador de los del café y vamos batiendo el aceite como si fuéramos a hacer una tortilla francesa y veréis como monta antes.

11 Comments

  1. Conchi Padilla Alameda marzo 19, 2015
  2. Juani Soto marzo 19, 2015
  3. Carmen Jimenez Gomez marzo 19, 2015
  4. Nony Lopez Benitez marzo 19, 2015
  5. Aurora Ugalde marzo 19, 2015
  6. ANGELA marzo 27, 2015

Add Comment